Vinos de Galicia

Vinos Gallegos

Galicia es una región vitivinícola situada al noroeste de la Península Ibérica que ha experimentado una vertiginosa transformación en su estructura agraria en los últimos tiempos.
Aquí se producen alrededor de un millón de hectolitros de vino anuales en un clima continental moderado de lluvias abundantes, por lo que la tierra es muy fértil.
Galicia, en general, no produce vinos de alta calidad, pero por otro lado tiene algunos de calidad excepcional y sorprendente.


Las principales zonas vinícolas de Galicia son:


-La Ribera Sacra: Zona de 1.600 hectáreas organizadas en terrazas que produce un 75% de vino tinto en el que predomina la uva Mencía , así como la Garnacha... dando un vino joven de gran ligereza, afrutado, con recuerdos a regaliz, ciruela y zarzamora, bien estructurado. Los suelos de pizarra y granito dan al vino un tono mineral característico.
-Monterrei: Zona de predominio de vinos blancos elaborados con las variedades Godello, Doña Blanca y Treixadura. La Blanca de Monterrei sólo conserva 40 hectáreas de cultivo, aunque se están empezando a plantar nuevas viñas. Los vinos que obtienen son de tono pajizo, muy afrutados con aromas de manzana y lima, con cuerpo y buen nivel de acidez, bien armonizados.
-Valdeorras: La zona cuenta con 1.500 hectáreas de viñas entre las que destaca la variedad Godello,( cultivándose en menor medida Garnacha, Mencía para elaborar tintos jóvenes y frescos) que produce vinos blancos muy ricos en extractos, algo robustos y con aromas a minerales y especias, lima y almendras y que gozan de excelente reputación.
-Rías Baixas: Cuenta con una superficie de 2.500 hectáreas de viñas que han surgido en los últimos años adquiriendo una gran calidad gracias a la elaboración de vinos a partir de la variedad Albariño(como mínimo un 70% de su composición), además de Caíño, Loureira, Torrontés y Treixadura.
Los vinos Albariño destacan por su gran carácter afrutado con notas exoticas y estructura ligera y vigorosa, muy aromático, complejo y armonioso.
El Ribeiro: Son vinos que han experimentado un nivel de calidad óptimo en los últimos años. Se elabora con variedades de treixadura, Loureira y Torrontés. Son vinos blancos, ligeros, muy frutales y frescos, con acidez correcta y con aroma a hierbas recién cortadas y especias. Estos vinos no son aptos para su envejecimiento en barrica.

Las principales bodegas que encontramos en Galicia son:
Adegas Moure, de la Rivera Sacra.
Emilio Rojo, de Ribeiro.
Godeval, de Valedoras.
Agro de Bazán, de Rías Baixas.
Bodegas del palacio de Fefiñanes, de Rías Baixas.
Bodegas Terras Gauda, de Rías Baixas.
Granja Fillaboa, de Rías Baixas.
Martín Codas, de Rías Baixas.
Pazo de Señorans, en Rías Baixas.



Copyright © 2005 Info-vinos.com

free hit counter
Free Hit Counter