Elaboración del Champagne

Elaboración del Champagne

El Champagne es un vino que se caracteriza por contener dióxido de carbono que se libera en burbujas. Hay varios métodos para conseguir que esto pase, como es la carbonatación a presión, o el embotellado antes de terminar la fermentación. Otros métodos de producir champagne implican una fermentación con azúcar y levadura en el mosto, al vacío, para que se produzca una fermentación secundaria, esto puede hacerse en un tanque, en una serie de tanques o en botella. Los sedimentos o partículas sólidas del champagne son impulsados hacia en cuello de la botella de donde es expulsado.

Los tipos de uvas para la elaboración del champagne son, principalmente, chardonnay pinot noir y pinot meunier. Cualquier otro tipo de uva no está autorizado para la elaboración del auténtico champagne.

El champagne es un vino complejo y agradable que tiene un luminoso color y un gran bouquet. Es de origen francés, de la región de Champagne, donde su suelo, sus viñedos y su situación geográfica, hacen posible que se dé este vino.

Lo más importante para su elaboración es la mezcla de vinos de distintas cosechas, por eso los grandes “mezcladores” tienen como prioridad conseguir cada primavera los mejores vinos “tranquilos” que den base a sus mezclas.

La cosecha de las uvas debe ser manual porque si se dañan las pieles, podrían producirse distintos tintes de color en el vino. La norma general para obtener un hectolitro de mosto, es por cada 160 Kg. de uvas recogidas. La primera prensada de estas uvas de cómo resultado el denominado”cuvée” y es el champagne de mayor calidad. Hay otras prensadas posteriores que dan lugar a vinos que los bodegueros embotellan con segundas marcas más baratas.

Se necesitará más de un año para que el champagne termine de fermentar asimilando todas las levaduras. Cuando el mosto ya está embotellado, hay que seguir un proceso de remover las botellas colocadas en los llamados pupitres, esto consiste en ir dando vueltas a la botella hasta que todos los residuos sólidos queden depositados en el cuello de la misma para poder pasar al Degüelle, que consiste en la eliminación de todos esos residuos.

LINKS INTERESANTES:
Champagne - Elaboración del Champagne - Champagne Moet - Más sobre la elaboración de Champagne



Copyright © 2005 Info-vinos.com

free hit counter
Free Hit Counter