Cómo Catar Vinos

Consejos para la Cata de Vinos

1-Separe los vinos por variedades.
2-Separe por contenido de azúcares, esto es, vinos suaves(dulces) en un grupo, semi-secos en otro, y los secos en un tercer grupo.
3- Esconda las etiquetas de las botellas para no saber el nombre de los vinos y evitar así influencias por la importancia de la marca.
4- Entre la cata de un vino y otro, coma sólo pan (preferentemente tostado) y agua.
5-Si los vinos a ser catados fueran pocos, podrán ser bebidos, pero si fueran muchos, paladéelos y escúpalos para que la ingestión de alcohol no interfiera en la cata de los últimos vinos.
6- Usar el mismo tipo de copa y la misma temperatura para toda la cata de vinos.
7- Deje descansar el vino. Entre el acto de comprarlo y beberlo, el vino deberá descansar y ser almacenado en un lugar relativamente oscuro, sin variaciones de temperatura y sin vibraciones.
8- No permita que otros factores influyan, no use perfume y no fume. Haga la cata en una sala aireada sin olores fuertes ni perfumes.
9- No coma antes de la cata, principalmente chocolates ni alimentos con huevo ya que estos alteran el proceso de la cata. El chocolate, por su consistencia, cierra durante un espacio de tiempo las papilas gustativas.
10- Vaya dispuesto a aprender y a no enseñar durante la cata, deje fluir el vino sin ideas preconcebidas.



Factores que intervienen en la Cata de Vinos

- Lo primero que hay que decir es que cualquier persona está capacitada para aprender a catar los vinos, sólo hace falta desarrollar los sentidos, una buena concentración y aprender las técnicas que se requieren.
- La cantidad de vinos catados en una vez no debe superar las 10 y los mejores momentos para hacerlo son los que hay después de la digestión .
- La humedad del aire no debe superar el 60-70%, el nivel de ruido debe ser escaso y la temperatura estar entre los18-21º C de temperatura.
- También los colores que nos rodean tienen su influencia en la cata del vino, ya que un color verde beneficia a los vinos blancos, el azul hace que ganen los blancos y dulces, el rojo potencia a los sabores azucarados y el amarillo beneficia a los blancos.
- La temperatura del vino debe ser la adecuada: Tintos de Crianza: entre 16-18º.C, Tintos Jóvenes: entre 14-16º.C, Blancos de Crianza: entre 10-12º.C, Blancos Jóvenes: entre 8-10º.C.
- Para una buena cata sólo se deben comer alimentos neutros como el pan, que no desfiguren el sabor de los vinos y el orden de la cata será, desde los vinos más ligeros, hasta llegar a los que tengan más cuerpo.
- El catavinos debe ser transparente y liso, de cristal muy fino y se cogerá por el extremo para evitar calentar el vino.
- La botella hay que abrirla sin moverla (sólo se mueve la mano) y luego se debe limpiar el borde con un paño para que no quede ningún residuo de corcho que podría alterar el sabor.
- En este momento ya estamos preparados para la cata del vino, ahora entra en juego el sentido de la vista . Nos fijamos en el color para tener una idea del cuerpo del vino y su grado de evolución. Las tonalidades nos dan idea de la acidez, la variedad de la uva utilizada y del tiempo de maceración.
- Un buen vino debe estar limpio, sin partículas en suspensión. Si está turbio nos indica que ha habido una mala elaboración. La transparencia y brillo son también importantes en los vinos blancos y rosados.
- Cuando giramos la copa comprobamos la viscosidad del vino, porque si hay una fuerte evaporación de alcohol se forman las llamadas “lágrimas del vino”.
- Pasamos entonces al examen olfativo que puede ser por dos vías: 1- Vía nasal directa: Se huele la copa en reposo, después de haberla movido, y cuando está vacía. 2- Vía retronasal: Se pone el vino en la boca y se aspira percibiendo los olores.
- Comprobamos el aroma en los vinos jóvenes y el bouquet de los que han tenido un envejecimiento. Los aromas pueden ser primarios (son los olores de las uvas). Secundarios (los olores que provienen de la fermentación) y Terciarios o bouquet que son los que tienen los vinos de crianza.
- Por último degustamos el vino siguiendo una serie de rituales imprescindibles: 1- Ponemos la misma cantidad de vino en la boca en cada cata. 2- Movemos el vino con la lengua dentro de la boca. 3- Hacemos un borboteo dentro de la boca para comprobar los defectos y las cualidades del vino. 4- Lo escupimos.
- En general, estos son los principios básicos para realizar correctamente una cata de vinos.


Interferencias en la CataVocabulario Cata de Vinos       
Copyright © 2005 Info-vinos.com

free hit counter
Free Hit Counter